jueves, 29 de enero de 2015

SÉPTIMO MODELO DE REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS-COMERCIALES DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA.

El Modelo de Representaciones Diplomáticas-Comerciales  es una actividad académica con el fin de dar a conocer ampliamente los ámbitos político, económico, cultural e histórico de los países personificados en  el conjunto de stands, donde el cuerpo diplomático de cada Nación está conformado por estudiantes de tercer semestre de Estudios Internacionales.


MISIÓN DIPLOMÁTICA:

ADRIANA AYALA - JEFA DE MISIÓN
MICHELLE LA ROCHE - EXPERTA EN ECONOMÍA
ADRIANA MARTINEZ - EXPERTA EN POLÍTICA
PAOLO MANDALÁ - EXPERTO EN CULTURA
MARIANA DE LA ROSA - EXPERTA EN HISTORIA

Un vistazo a Turquía


miércoles, 28 de enero de 2015

Historia

Los orígenes del pueblo turco se remontan hasta los orígenes de la humanidad.

En Asia Menor se han encontrado restos del Paleolítico que demuestran que en el 6.000 a. C. se produjo el paso de las tribus nómadas, con la caza como medio fundamental de supervivencia, a las tribus sedentarias dedicadas a la agricultura.

Este cambio en el modo de vida consiguió que ya en el siglo VI a.C. se desarrollaran algunas sociedades con características culturales propias como los hattis en Anatolia.

El Imperio Hitita

Hacia el año 1800a.C. se funda el primer estado indoeuropeo. Son los Hititas quienes lo consiguen a base de conquistas, llegando incluso a dominar Babilonia, así como por los contratos que concedían autonomía a los pueblos bajo su dominio siempre y cuando no opusieran resistencia. El Imperio Hitita alcanzó su máximo esplendor en el año de 1.450 a. C. durante el reinado de Supiluliuma y se mantuvo hasta el año 1.200 a. C., fecha en la que las invasiones de los tracios y los pueblos del mar acabaron con el imperio, dejando tan sólo pequeños asentamientos.

Los griegos y los romanos

Mientras los habitantes autóctonos de Asia Menor luchaban entre sí, los griegos fueron estableciendo importantes ciudades en la actual Turquía. Así nació Mileto en el VII a.C., Esmirna, Efeso y Priene, que en el año 500 a.C. deciden unirse para crear la federación de ciudades jónicas. Esta federación fue decayendo tras la destrucción de Mileto en el 494 a.C.

En el 333 a.C. Alejandro Magno conquista la zona. A su muerte, los generales que habían luchado a su lado se reparten el gobierno de Asia Menor que en el 133 a.C. pasa a ser provincia del Imperio Romano. Con la llegada de éstos se reparten los territorios en las provincias de Asia, Cilicia, Licia y Panfilia, más los estados Ponto, Capadocia y Armenia. La situación política se estabiliza desarrollándose la economía y la cultura.

A la vez que se produce la invasión de Alejandro Magno, Constantinopla es elegida para ser la capital de la nueva Roma en el año 330 a.C., manteniendo su poder hasta el 1.071 d.C. con la invasión de los selyúcidas que ocupan Anatolia y llegan en poco tiempo hasta Nicea. Sin embargo, este pueblo que alcanza un elevado nivel cultural, tampoco duró mucho tiempo, ya que los mongoles conquistaron Asia Menor y lo disgregaron en pequeños principados.

El Imperio Otomano

Partiendo de uno de estos principados, el de Eskisehir, el líder Otomán fue ampliando su territorio poco a poco hasta conquistar toda la costa de Bizancio. Sus descendientes lo ampliaron aún más hasta que en 1.453 d.C. Mehmet II el Conquistador, tomó Constantinopla, convirtiéndola en la capital de Imperio Otomano. Las conquistas continuaron y Semilla I ampliaría el Imperio con la invasión de Egipto llegando, incluso, hasta La Meca y La Medina. El sultán se constituyó como jefe espiritual de todos los musulmanes. Durante el califato del mítico Solimán El Magnífico, el territorio se extendió hasta Viena en el año 1529.

En ese momento el Imperio Otomano alcanza su mejor momento. Los califas otomanos gobernaron durante 600 años gracias a un inteligente sistema político, permitiendo distintos tipos de religión, idioma y cultura. Este sistema abierto no sólo les facilitó el gobierno de pueblos muy distintos, sino que también enriqueció notablemente su cultura y su arte.

Poco a poco se fueron perdiendo territorios y ya en el siglo XVIII el debilitamiento fue cada vez mayor hasta que desaparece el imperio, durante la Primera Guerra Mundial y con la derrota de las potencias centrales, quedando el territorio bajo mando de las tropas aliadas.

De la independencia a nuestros días


Anatolia se convirtió en un reducto desde el que el general Mustafa Kemel, conocido como Atatürk, emprendió la lucha por la independencia del pueblo Turco. La guerra de la Independencia (1919-1922), se llevó a cabo con escasos medios por parte turca. Sin embargo, ante el asombro internacional, se consigue la victoria estableciéndose, con la firma del Tratado de Lausana en 1923, la actual República de Turquía.

Economía

Para comenzar a hablar de la economía de Turquía debemos mencionar su moneda, la lira turca (TL). Presenta billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 liras turcas; monedas de 5, 10, 25 y 50 y un kurus [100 kurus (ykr) = 1 lira turca].

La economía de Turquía posee una importante base industrial la cual se centra en bienes de consumo, donde a nivel mundial se destaca el sector textil, donde se destaca la producción de lana, algodón, cuero, seda y alfombras. Al igual que tradicionalmente la agricultura formado parte importante en la economía teniendo como principales productos agrícolas aceitunas, trigo, aceite de oliva, higo, maíz, arroz, frutas, tabaco, avellana, albaricoque, té. También se dedican a la pesca y a la cría de ganado, dependiendo de alguna de sus 7 regiones.

Otro aspecto a destacar es el centro petroquímico, donde se embarca la mayoría de exportación de crudo y la minería, teniendo como grandes recursos el carbón, hierro, oro, mármol, zinc, azufre, mercurio, granito, perlita y bentonita. El 80% de boro en el mundo se encuentra en Turquía.

El turismo, como uno de los principales ingresos para Turquía, cuenta con un aproximado de 30 millones de turistas al año; Teniendo como principales destinos Estambul, Capadocia, Antalya, Kuşadası, Fethiye, Bodrum, Izmir, Alanya, Ankara


A nivel internacional Turquía forma parte de las organizaciones OMC (Organización mundial del comercio), OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) G-20 (Grupo de los 20, países industrializados y emergentes) OCE (Organización de Cooperación Económica)OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

Cultura



Turquía tiene una cultura muy diversa que es una mezcla de diversos elementos de la Oğuz y turcos de Anatolia, otomano (que es en sí misma una continuación de la cultura greco-romana y la cultura islámica), y la cultura occidental y las tradiciones que se iniciaron con la occidentalización del Imperio otomano que continúa actualmente. 


Turquía se ha transformado en un moderno estado-nación con una fuerte separación de estado y religión, seguidos por un aumento en los medios de expresión artística. Durante los primeros años de la república, el gobierno invirtió gran cantidad de recursos en las bellas artes, tales como museos, teatros, y la arquitectura. Debido a diferentes factores históricos que desempeñan un papel importante en la definición de la identidad turca moderna, la cultura turca es un producto de los esfuerzos por ser una sociedad "moderna" y occidental, junto con la necesidad de mantener consideraciones religiosas tradicionales y valores históricos.

La música turca y la literatura son ejemplos de esa mezcla de influencias culturales. Muchas escuelas de música son populares en todo el país, desde géneros "arabescos" al hip-hop, contribuyendo así a una mezcla de las tradiciones turca de Asia central, islámica y europeas en los tiempos modernos. La literatura turca fue muy influida por literatura persa y árabe durante la mayor parte de la época otomana, aunque hacia el final del Imperio otomano los elementos autóctonos del pueblo turco y las tradiciones literarias occidentales aumentaron en importancia. La mezcla de influencias culturales es destacada, por ejemplo, en la obra de Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006. 

Elementos arquitectónicos encontrados en Turquía son también testimonio de la singular mezcla de tradiciones que han influido en la región a lo largo de los siglos. Además de los elementos de tradición bizantina presentes en numerosas partes de Turquía, muchos ejemplos de la arquitectura otomana más tarde, con su mezcla de entes locales y tradiciones islámicas, se encuentran en todo el país, así como en muchos de los antiguos territorios otomanos. Desde el siglo XVIII, la arquitectura turca ha sido cada vez más influenciada por los estilos occidentales, y esto puede ser visto particularmente en Estambul, donde los edificios como la Mezquita Azul y el Palacio de Dolmabahçe se yuxtaponen junto a numerososrascacielos modernos, todos ellos en representación de diferentes tradiciones.


Religión:

Turquía es oficialmente un estado laico. No obstante, la inmensa mayoría de la población turca (un 95%) profesa la religión musulmana. De éstos, alrededor del 75% son sunitas y un 20% son chiítas.


Gastronomía de Turquía:
La cocina de Turquía es muy conocida en la actualidad y parece haber influenciado a otras gastronomías en el uso de especias, asado de carnes, etc. Es conocida por sus características puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina balcánica, y se puede decir que se encuentra en una posición destacada entre las cocinas de origen mediterráneo debido no solo a la posición geográfica del país, sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio del uso y empleo de las verduras y del aceite de olivacomo ingredientes en la mayoría de sus platos.

Platos:

Algunos platos turcos se repiten en muchos países de la cuenca mediterránea y del Mar Negro debido a la expansión del Imperio otomano durante algunos siglos.

Sopas - Çorba:

Un almuerzo típico en Turquía empieza con una sopa ligera (çorba). Las sopas, como en la mayoría de los países, se nombran detrás de su ingrediente principal, siendo las más comunes las de lentejas, las de yogur, o trigo (a menudo molido) denominado mercimek çorbası y tarhana çorbası. Las sopas forman parte de la dieta turca cotidiana, como la sopa de lentejas rojas o verdes. También existen sopas tradicionales como İşkembe (sopa de callos) y la paça çorbası, siendo éstas últimas generalmente servidas como alimento de invierno. Antes de la popularización del desayuno turco, la sopa era el primer plato ingerido del día por mucha gente. 

Dolma y Sarma:

Dolma es la forma pronominal en turco dolmak o lo que es lo mismo 'lo que se rellena', y significa simplemente ‘algo relleno’.1 El dolma ocupa un lugar especial en la cocina turca. Puede ser consumido frío como un meze o caliente como un plato principal. Puede ser relleno con arroz o con carne. Si se prepara con carne, se sirve caliente con una salsa hecha de yogur y ajo.
"Yaprak sarma" (dolma con aceite de oliva) son elaboradas con hoja de vid cocinadas en aceite de oliva y rellenas de arroz especiado. Este tipo no contiene carne, se sirve frío y se conoce también como sarma que significa "lo que se envuelve" en idioma turco. (La palabra "sarma" se emplea también en la denominación de algunos postres, tales como el fıstık sarma —pistachos enrollados—). Si la dolma no contiene carne, se le denomina a veces como yalancı dolma que significa "dolma falsa". Generalmente se añaden fruta secas como piñones y pasas de uva a las "sarma"s y "dolma"s con aceite de oliva ("zeytinyağlı sarma" o "zeytinyağlı dolma" en la cocina otomana. Las hojas de vid ("yaprak") pueden ser rellenas no solo con arroz y especias, sino que también con mezcla de arroz y carne. En este caso, se sirven calientes con yogur etli yaprak sarma.
Melón dolma, junto con el membrillo o el manzana dolma, fue en su momento una especialidad culinaria palaciega (el melón crudo relleno con carne, arroz, almendras y todo ello cocinado al horno). En la Turquía actual se elaboran una gran variedad de dolmas. A pesar de esto no se puede dar una lista detallada de los ingredientes que se emplean en su elaboración, siendo los más comunes los elaborados con calabacín ("kabak"), berenjena ("patlıcan"), tomate ("domates"), calabaza ("balkabağı"), chile ("biber"), col ("lahana") (blanca o roja), acelga ("pazı") y mejillones ("midye"). Un dolma diferente es el mumbar dolması en el que se emplean las membranas de los intestinos de la oveja y se rellenan con una mezcla de arroz.

Pastas:

Börek , boreca o bureca: es una especie de empanada o pastel que está presente en la tradición culinaria de los países que formaron parte del Imperio otomano. Se elaboran con una masa especial llamada yufka (la pasta filo) y se rellenan generalmente conçökelek' (un tipo de queso blanco turco o beyaz peynir ("queso blanco" en turco, feta griego carne picada verduras hortalizas, como la espinaca.

Lahmacun: es un plato muy característico de la cocina turca y de los países en el vecindario de Turquía. Consiste en un pan de masa delevadura, delgado y redondo, al que antes de hornearse se unta un ragú condimentado de carne picada, cebollas y tomates. El lahmacun es una comida rápida tradicional que se consume recién salida del horno. El nombre proviene del árabe lahm ala ajeen que significa carne sobre pasta. El lahmacun puede comerse en muchos restaurantes a pie de calle.


Bebidas:

El más famoso y solicitado en los días de fuerte calor es el refrescante ayran que es una especie de yogur líquido con una gota de zumo de limón y sal, que se suele tomar acompañando la comida. Se toman con gran asiduidad zumos de frutas (meyve suyu). 

Postres:



El Baklava, palabra turca utilizada en los países de toda la esfera del Imperio Otomano y sus alrededores, es un pastel de hojaldre con nueces o pistachos y jarabe de miel. 


Deporte:

Yağlı güreş es una lucha tradicional y deporte nacional turco. Es comúnmente conocida como lucha en aceite (a veces como lucha en grasa) porque los luchadores se impregnan ellos mismos con aceite de oliva. Los luchadores, conocidos como pehlivan, que significa héroe, usan una clase de tiras de cuero de cosido a mano llamado kisbet (a veces kispet), que tradicionalmente estaban hechos de piel de búfalo de agua, pero ahora también de cuero de becerro.


Arquitectura:

Los Turcos Seliúcidas y la Arquitectura Islámica:

Si bien la civilización del Islam influenció las regiones donde incursionó, las ideas y formas de la arquitectura Islámica, fueron moldeadas por la herencia arquitectónica de estos lugares. Los Turcos Seliúcidas habían introducido a la arquitectura islámica elementos arquitectónicos que “importaron” desde el Asia Central (Irán), como la planta cruciforme de cuatro arcadas en torno a un patio, común en la construcción de residencias. Utilizaron éstos y otros tipos estructurales nuevos, introduciendo el monumentalismo en la construcción de mezquitas y madrasas (colegios teológicos musulmanes, construidos por primera vez en el s. XI). A no ser por las torres visibles del exterior, la arquitectura seliúcida era introvertida. Los edificios seliúcidas generalmente incorporaban el ladrillo, mientras que las paredes internas y externas se decoraban con un material mezcla de polvo de mármol, lima y arcilla. En la región cristiana de Anatolia Central (actual Turquía), la tradición de formas y tipos constructivos del Antiguo Imperio Bizantino, se vio transformada con la llegada de los Turcos Seliúcidas, de origen musulmán. Se incorporaron algunas técnicas constructivas locales como la utilización de la piedra, la planta en cruz típica comenzó poco a poco a desaparecer y el muro sólido evolucionó hacia una arquitectura de muro y columna.

Arquitectura del Imperio Otomano:

La arquitectura Turca tiene su apogeo en la época clásica de la Arquitectura Otomana en el siglo XV. Influenciada por la arquitectura Seliúcida, Bizantina, y Arábiga, los Otomanos desarrollaron un estilo propio. Integraron las mezquitas a la comunidad, agregándoles merenderos, colegios teológicos, hospitales, baños turcos y tumbas. Sus características básicas son el racionalismo, la modulación y la centralidad. Los espacios interiores cobran mayor fuerza y puede hacerse una lectura de ellos a través del sistema de cubiertas y de cúpulas.


Fiestas:

El calendario lunar determina las fiestas musulmanas, que varían cada año. La principal festividad musulmana es la fiesta de tres días llamada eker Bayrami (‘Fiesta del azúcar’), al final del mes de ayuno de Ramadán. Un dulce típico de este período es el rahat lokoum —trozos de gelatina coloreados y recubiertos de azúcar en polvo— que se conocen en Occidente como ‘Delicias turcas’.
En la fiesta musulmana de cuatro días denominada Kurban Bayrami (‘fiesta del sacrificio’) se honra la obediencia de Abraham de sacrificar a su único hijo, Isaac, por orden de Alá. Es el momento de la peregrinación a La Meca. En este día, por lo general, se suele sacrificar un cordero como símbolo de que Abraham obedeció a Alá sacrificando un cordero en lugar de su hijo como muestra de fidelidad.
Las fiestas laicas de Turquía se rigen según el calendario gregoriano (occidental). Otras fiestas oficiales son Año Nuevo (1 de enero), el Día de la Soberanía Nacional (23 de abril, que también es el Día de los Niños), el Día de Conmemoración de Atatürk y el Día de la Juventud (19 de mayo), el Día de la Victoria (30 de agosto) y el Día de la República (29 de octubre). La víspera del Día de la República también es festivo en algunas zonas. La mayoría de la gente toma sus vacaciones en agosto.
El Día de la Soberanía Nacional conmemora la inauguración de la Gran Asamblea Nacional el 23 de abril de 1923. En honor del Día de los Niños, 400 estudiantes tienen la oportunidad de ocupar los escaños del parlamento nacional en la capital durante un día. En el Día de Conmemoración de Atatürk y el Día de la Juventud se rememora el origen del movimiento nacional para la independencia de 1919, liderado por Mustafá Kemal Atatürk. En el Día de la Victoria se hacen desfiles militares, toca la banda militar más antigua del mundo —la Mehtar— y culmina con fuegos artificiales. El Día de la República celebra el aniversario de la fundación de la república en 1923.

Política

Política interna

Presidente: Recep Tayyip Erdoğan (desde agosto de 2014) – AKP Primer Ministro: Ahmet Davutoglu (desde agosto de 2014) – AKP Turquía es una democracia parlamentaria y la constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho. Su constitución actual fue adoptada el 7 de noviembre de 1982, después de un período de gobierno militar, y está firmemente basada en los principios del laicismo kemalista. El poder ejecutivo reside en un presidente. El poder legislativo está integrado por los 550 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi), que representa 81 provincias y es elegido con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Para tener representación en el Parlamento, un partido político debe obtener, al menos, el 10% del total de votos en las elecciones parlamentarias nacionales. Los candidatos independientes pueden participar y ser elegidos, y para ello sólo deben obtener el 10% de los votos en la provincia por la cual postulan a ser elegidos. Los militares turcos desempeñan un papel político en la sombra, aunque importante, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular y unitaria de la República. Los partidos políticos juzgados como anti-seculares o separatistas por el Poder Judicial Turco (a instancias del estamento militar) pueden ser prohibidos. El presidente y el primer ministro se dividen las funciones y el poder ejecutivo de forma semejante al sistema de gobierno francés.
Constitución La República de Turquía adoptó su primera Constitución en 1924, la cual conservaba los principios básicos de la Constitución de 1921; en concreto, el principio de soberanía nacional. Al igual que con la Constitución de 1921, se estimó que la Gran Asamblea Nacional Turca era el "representante exclusivo de la nación". La segunda Constitución de la República de Turquía se adoptó en 1961 e introdujo un Parlamento bicameral: la Asamblea Nacional con 450 diputados y el Senado de la República con 150 miembros elegidos mediante votación general y 15 miembros elegidos por el presidente. Estas dos asambleas constituyen la Gran Asamblea Nacional Turca. La tercera Constitución de la República de Turquía se aprobó en 1982 por referéndum nacional y aún hoy sigue en vigor. Al amparo de la Constitución de 1982, la soberanía se confiere por completo y sin condiciones a la nación. La Constitución subraya que el Estado turco, con su territorio y nación, es una entidad indivisible, y que es un estado secular, democrático y social que se rige por el Estado de Derecho. Todos los individuos son iguales ante la ley, sin
discriminación alguna; independientemente del idioma, la raza, el color de la piel, el género, la orientación política, el credo filosófico, la religión o grupo, o cualesquiera otras consideraciones. La Constitución de 1982 reconoce todos los derechos y libertades básicos humanos, como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de residencia y movimiento, la libertad de religión y conciencia, la libertad de pensamiento y opinión, la libertad de expresión y difusión de pensamiento, la libertad de asociación, la libertad de comunicación, el derecho a la privacidad, el derecho a la propiedad, el derecho de reunión y de manifestación, el derecho a vías de recurso, la garantía de un juicio lícito y el derecho a adquirir información. El Parlamento ha aprobado muchas enmiendas constitucionales para que la Constitución de 1982 sea más democrática y para ampliar los derechos democráticos y las libertades del país. Estos esfuerzos recibieron un impulso importante después de que la UE reconociera a Turquía como un país candidato en 1999, y posteriormente acordara iniciar las negociaciones sobre la plena adhesión de Turquía en 2005. Instancia legislativa El poder legislativo está conferido a la Gran Asamblea Nacional Turca (GANT) en nombre de la nación turca, y su poder no se puede delegar. La GANT está formada por 550 diputados y las elecciones al Parlamento se realizan cada cuatro años. Los diputados representan a toda la nación y, antes de asumir un cargo, hacen un juramento. Entre las funciones y los poderes de la GANT se encuentran la aprobación de proyectos de ley y la enmienda y la revocación de las leyes existentes; la supervisión del Consejo de Ministros (Gabinete) y de los Ministros; la autorización al Consejo de Ministros para emitir decretos gubernamentales, proporcionándoles la validez jurídica en ciertas cuestiones; el debate y la aprobación del borrador del presupuesto y del proyecto de ley de las cuentas finales, con poder de decisión sobre la impresión de moneda, la declaración de guerra, la ley marcial o la normativa de urgencia; la ratificación de acuerdos internacionales; la toma de decisiones con 3/5 partes de la GANT sobre las proclamaciones de amnistías y perdones de acuerdo con la Constitución. Instancia judicial El poder judicial en Turquía lo ejercen los tribunales y altos órganos judiciales independientes en nombre de la nación turca. La sección judicial de la Constitución se basa en el principio del Estado de Derecho. El poder judicial se fundamenta en los principios de la independencia de las cortes y la seguridad del ejercicio de los jueces. Los jueces trabajan de manera independiente; dictan sentencias basadas en sus convicciones personales de acuerdo con las disposiciones constitucionales, las leyes y la jurisprudencia.
Los órganos legislativo y ejecutivo deben cumplir con las decisiones de los tribunales y no pueden cambiar ni retrasar la aplicación de dichas decisiones. Para mejorar el funcionamiento, la Constitución adoptó un sistema tripartito judicial y, en consecuencia, se dividió en una judicatura administrativa, una legal y una especial. El Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Apelaciones, el Consejo de Estado, la Corte Militar Suprema de Apelaciones, el Tribunal Administrativo Militar Supremo y el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales son los tribunales supremos establecidos en la sección jurídica de la Constitución. El Consejo Supremo de Jueces y Fiscales Públicos y el Consejo Supremo de Cuentas Públicas son dos organizaciones adicionales que tienen funciones especiales establecidas en la sección jurídica de la Constitución. Instancia ejecutiva El ejecutivo turco tiene una estructura dual. Está formado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros (Gabinete). Presidente El Presidente de la República es el jefe de Estado y representa a la República de Turquía y la unidad de la nación turca. El presidente es elegido por votación popular entre los miembros de la Gran Asamblea Nacional Turca mayores de 40 años de edad que hayan finalizado sus estudios universitarios, o entre los ciudadanos turcos que cumplan estos requisitos y que sean candidatos a diputados. El mandato del presidente dura cinco años, y una persona puede ser elegida por un máximo de dos mandatos. El Presidente de la República tiene tareas y poderes relacionados con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y es el responsable de asegurar tanto la implementación de la Constitución como el funcionamiento normal y armonioso de los órganos de estado. Primer Ministro y Consejo de Ministros El Consejo de Ministros (Gabinete) está formado por el Primer Ministro, designado por el Presidente de la República (a su vez designado por miembros de la GANT), y los distintos ministros nombrados por el Primer Ministro y designados por el Presidente de la República. Los ministros pueden ser nombrados de entre los diputados o cualquier candidato que no sea miembro de la GANT y esté cualificado para ser elegido como diputado. El presidente puede apartar a los ministros de sus tareas en caso de que fuera necesario, y el Primer Ministro puede proponerlos para este fin. La tarea fundamental del Consejo de Ministros es formular e implementar las políticas internas y externas del Estado. El Consejo de Ministros es el responsable
ante el Parlamento de la ejecución de esta tarea.

Principios fundamentales en la política de Turquía:

La Constitución turca y la mayoría de los partidos políticos basan su ideología política en los siguientes principios: * Laicismo * Modernización
* Nacionalismo turco
Otras ideas políticas que también han influido en política turca y su historia moderna son: * Conservadurismo * Panturquismo
* Separatismo kurdo * Socialismo * Comunismo
Partidos políticos de Turquía * Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP): El AKP es el partido de Recep Tayyip Erdoğan, Primer Ministro del país desde 2003 hasta 2014. Fue fundado en 2001 y ganó las elecciones generales turcas de 2002. Impulsó las medidas que llevaron a que la Comisión Europea, el 6 de octubre de 2004, diera el visto bueno a Turquía y aconsejara al Consejo iniciar las negociaciones para el ingreso del país en la Unión Europea (UE). Partido conservador, moderadamente islamista * Partido Republicano del Pueblo (CHP): Es un partido político republicano, democrático, secular, de centro-izquierda, y kemalista de Turquía. Fue fundado por Mustafa Kemal Atatürk el 9 de septiembre de 1923. Es el partido político más antiguo de Turquía y la principal oposición en la actualidad en la Asamblea Nacional. Se describe como "un moderno partido socialdemócrata, fiel a los principios fundacionales y los valores de la República de Turquía. Partido nacionalista, socialdemócrata * Partido Comunista de Turquía (TKP): Es un partido político comunista de Turquía, fundado en 1920.
Política externa
La República de Turquía ha venido persiguiendo, desde su fundación, una política exterior pacífica, realista y consistente, guiada por el principio de “Paz en Casa y Paz en el Exterior” enunciado por Mustafa Kemal Atatürk. Turquía practica una política exterior que es generadora de seguridad y estabilidad en su región y más allá basada en su sistema político democrático y laico, su vibrante economía y su tradición en saber conjugar la modernidad con su identidad cultural.
El principal objetivo de la política exterior turca es contribuir a promover y garantizar un entorno de paz, prosperidad, estabilidad y cooperación que favorezca el desarrollo humano tanto a nivel interno como de sus vecinos.
Para alcanzar sus objetivos nacional e internacional, Turquía se ha comprometido con los principios de buenas relaciones con sus vecinos y con todos los países, y ha contribuido a la paz, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad internacional.
La rápida transformación política global que se inició a principios de la década de los noventa ha hecho resurgir la esperanza en una paz duradera en la tierra, pero también ha dado lugar a incertidumbres.
El mundo actual, comparado con el pasado, está caracterizado por mejores medios de comunicación y de transporte, unas relaciones internacionales más diversificadas y una estructura económica más integrada. Nuestro mundo se ha convertido en un lugar donde los efectos de los nuevos acontecimientos tienen una repercusión a mayor escala.
La vertiginosa transformación global y los consecuentes cambios en la distribución del poder han convertido riesgos como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el crimen organizado transnacional y la migración ilegal, en serias amenazas contra la paz en el mundo. La degradación del medio ambiente y el cambio climático, la cada vez más profunda brecha de desarrollo entre países y la creciente interdependencia hacen que los problemas económicos de ámbito local evolucionen rápidamente en crisis globales. Los esfuerzos de ciertos círculos marginales por sembrar la semilla de la discordia resaltando las diferencias culturales y religiosos en lugar de las similitudes y los atributos comunes crean problemas que necesitan ser tratado con diligencia.
En el frágil entorno internacional de hoy en día, conceptos tales como democratización, pluralismo, desarrollo sostenible, desarrollo humano, entendimiento intercultural y promoción de la armonía y la tolerancia entre culturas están ganando prioridad e importancia. La necesidad de hallar soluciones a los problemas en base al derecho internacional y el multilateralismo efectivo es ahora más evidente que nunca.
Como miembro activo del mundo globalizado de hoy, Turquía practica una política exterior multidimensional, dirigida al logro de objetivos, con sentido común,
equilibrada y humanitaria, orientada al establecimiento y mantenimiento de la paz, y potenciando la estabilidad y la prosperidad en el mundo y especialmente en los países de su entorno. En este sentido, Turquía presta particular importancia a sus vínculos transatlánticos, contribuyendo activamente como país miembro al empeño de la Alianza de la OTAN de mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional y potenciando sus relaciones con los países de su región. Turquía está decididamente avanzando en el camino hacia su adhesión a la Unión Europea. Ayuda asimismo a terceros países a eliminar los problemas que existen entre ellos y a convertirse en un actor más influyente y eminente en la política internacional.
En el Medio Oriente y el Cáucaso, regiones que están en los aledaños de Turquía, los graves problemas que persisten pueden estallar en cualquier momento a pesar de todos los esfuerzos que se hacen para lograr una paz y estabilidad duraderas. De igual forma, la situación en los Balcanes continúa siendo frágil.Por tanto, el planteamiento positivo y proactivo de la política exterior turca es a la vez una opción y una necesidad consecuencia de los retos regionales.
Consecuentemente, la política exterior turca utiliza hoy un amplio abanico de medios pacíficos que conllevan, entre otros, la ayuda y asistencia humanitaria a aquellos que son menos afortunados, la participación en operaciones de mantenimiento de la paz y la contribución a la resolución de los conflictos, así como a los esfuerzos de reconciliación y reconstrucción de los posconflictos.
Como miembro dinámico y responsable del mundo globalizado de hoy en día, Turquía hace todo lo que puede para reconciliar Occidente con Oriente y Norte con Sur. Turquía tiene una presencia activa en un gran número de regiones. Presta sus servicios en función de su situación geográfico en el corazón de Eurasia y en razón de sus vínculos históricos y culturales a lo largo y ancho de una vasta región como catalizador crucial para promover el diálogo y la interacción entre culturas.
La elección de Turquía como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2009-2010 es prueba de la confianza que la comunidad internacional ha depositado en la política exterior que Turquía persigue. Durante su mandato, Turquía desea hacer uso de su experiencia fruto de sus esfuerzos en el mantenimiento y fomento de la paz, la estabilidad y la prosperidad en su región a través de la cooperación. Esta experiencia se verá plasmada de forma efectiva en los esfuerzos que contribuyan a la paz global, ayuden a la resolución de problemas presentes y potenciales y hagan del mundo un lugar más pacífico para el conjunto de la humanidad.
Las relaciones institucionales que Turquía ha establecido con diversas organizaciones punteras regionales e internacionales que abarcan diferentes áreas y funciones –bien como miembro, observador o permanente de diálogo- son la mejor expresión del carácter omnidireccional de la política exterior turca. Turquía es miembro de Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Organización
del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de Comercio Internacional (OCI), la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Organización del Mar Negro para la Cooperación Económica (BSEC), la Organización para la Cooperación Económica (OCE), los Países en Vías de Desarrollo 8 (D-8) y la Conferencia sobre Interacción y Medidas para Promover la Confianza en Asia (CICA). Turquía participa asimismo en el “Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo”.
Turquía se interesa de forma activa como observador permanente en las actividades de la Organización de Estados Americanos, la Asociación de Estados del Caribe y la Unión Africana. Turquía concluyó en 2007 un Acuerdo Marco con la Liga Árabe para institucionalizar las relaciones y la cooperación a través de la constitución de un Foro de Cooperación Turco-Árabe e transformó el Diálogo Estratégico con el Consejo de Cooperación del Golfo en una estructura marco en 2008.
En un mundo donde los acontecimientos internacionales son cada vez más complejos y difíciles de controlar, Turquía está firmemente persuadida de continuar practicando una política exterior responsable y constructiva, inspirando confianza en la región mediante la movilización de su experiencia política, económica y cultural al servicio de los ideales comunes de la humanidad y de sus intereses nacionales. Con 129 embajadas, 11 misiones permanentes, una oficina comercial y 80 consulados generales, Turquía se encuentra entre los 10 países con más representación internacional en el mundo. Tiene un total de 221 representaciones en el exterior, excluyendo los consulados honorarios. Es el único país que tiene una embajada en la RTNC y el único que tiene consulados generales (de carrera) residentes en ciudades como Bregenz, Maguncia y Komotiní. Fuente: Embajada de Republica Turquía

Entrevista a miembro de Puente Türkiye Venezuela. Parte 1


Entrevista a miembro de Puente Türkiye Venezuela. Parte 2


República de Turquía

Capital                                            Ankara

Ciudad más poblada                     Estambul

Idiomas oficiales                           Turco

Forma de gobierno                        República parlamentaria

Presidente                                      Recep Tayyip Erdoğan

Primer ministro                              Ahmet Davutoğlu


Órgano legislativo                         Asamblea Nacional de                                                                   Turquía

Superficie                                       Puesto 37.º

 • Total                                            783 5621 km²

Moneda                                           Lira Turca

Población total                               Puesto 17.º

 • Censo                                           75 834 646 hab. (2014)