miércoles, 28 de enero de 2015

Política

Política interna

Presidente: Recep Tayyip Erdoğan (desde agosto de 2014) – AKP Primer Ministro: Ahmet Davutoglu (desde agosto de 2014) – AKP Turquía es una democracia parlamentaria y la constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho. Su constitución actual fue adoptada el 7 de noviembre de 1982, después de un período de gobierno militar, y está firmemente basada en los principios del laicismo kemalista. El poder ejecutivo reside en un presidente. El poder legislativo está integrado por los 550 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi), que representa 81 provincias y es elegido con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Para tener representación en el Parlamento, un partido político debe obtener, al menos, el 10% del total de votos en las elecciones parlamentarias nacionales. Los candidatos independientes pueden participar y ser elegidos, y para ello sólo deben obtener el 10% de los votos en la provincia por la cual postulan a ser elegidos. Los militares turcos desempeñan un papel político en la sombra, aunque importante, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular y unitaria de la República. Los partidos políticos juzgados como anti-seculares o separatistas por el Poder Judicial Turco (a instancias del estamento militar) pueden ser prohibidos. El presidente y el primer ministro se dividen las funciones y el poder ejecutivo de forma semejante al sistema de gobierno francés.
Constitución La República de Turquía adoptó su primera Constitución en 1924, la cual conservaba los principios básicos de la Constitución de 1921; en concreto, el principio de soberanía nacional. Al igual que con la Constitución de 1921, se estimó que la Gran Asamblea Nacional Turca era el "representante exclusivo de la nación". La segunda Constitución de la República de Turquía se adoptó en 1961 e introdujo un Parlamento bicameral: la Asamblea Nacional con 450 diputados y el Senado de la República con 150 miembros elegidos mediante votación general y 15 miembros elegidos por el presidente. Estas dos asambleas constituyen la Gran Asamblea Nacional Turca. La tercera Constitución de la República de Turquía se aprobó en 1982 por referéndum nacional y aún hoy sigue en vigor. Al amparo de la Constitución de 1982, la soberanía se confiere por completo y sin condiciones a la nación. La Constitución subraya que el Estado turco, con su territorio y nación, es una entidad indivisible, y que es un estado secular, democrático y social que se rige por el Estado de Derecho. Todos los individuos son iguales ante la ley, sin
discriminación alguna; independientemente del idioma, la raza, el color de la piel, el género, la orientación política, el credo filosófico, la religión o grupo, o cualesquiera otras consideraciones. La Constitución de 1982 reconoce todos los derechos y libertades básicos humanos, como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de residencia y movimiento, la libertad de religión y conciencia, la libertad de pensamiento y opinión, la libertad de expresión y difusión de pensamiento, la libertad de asociación, la libertad de comunicación, el derecho a la privacidad, el derecho a la propiedad, el derecho de reunión y de manifestación, el derecho a vías de recurso, la garantía de un juicio lícito y el derecho a adquirir información. El Parlamento ha aprobado muchas enmiendas constitucionales para que la Constitución de 1982 sea más democrática y para ampliar los derechos democráticos y las libertades del país. Estos esfuerzos recibieron un impulso importante después de que la UE reconociera a Turquía como un país candidato en 1999, y posteriormente acordara iniciar las negociaciones sobre la plena adhesión de Turquía en 2005. Instancia legislativa El poder legislativo está conferido a la Gran Asamblea Nacional Turca (GANT) en nombre de la nación turca, y su poder no se puede delegar. La GANT está formada por 550 diputados y las elecciones al Parlamento se realizan cada cuatro años. Los diputados representan a toda la nación y, antes de asumir un cargo, hacen un juramento. Entre las funciones y los poderes de la GANT se encuentran la aprobación de proyectos de ley y la enmienda y la revocación de las leyes existentes; la supervisión del Consejo de Ministros (Gabinete) y de los Ministros; la autorización al Consejo de Ministros para emitir decretos gubernamentales, proporcionándoles la validez jurídica en ciertas cuestiones; el debate y la aprobación del borrador del presupuesto y del proyecto de ley de las cuentas finales, con poder de decisión sobre la impresión de moneda, la declaración de guerra, la ley marcial o la normativa de urgencia; la ratificación de acuerdos internacionales; la toma de decisiones con 3/5 partes de la GANT sobre las proclamaciones de amnistías y perdones de acuerdo con la Constitución. Instancia judicial El poder judicial en Turquía lo ejercen los tribunales y altos órganos judiciales independientes en nombre de la nación turca. La sección judicial de la Constitución se basa en el principio del Estado de Derecho. El poder judicial se fundamenta en los principios de la independencia de las cortes y la seguridad del ejercicio de los jueces. Los jueces trabajan de manera independiente; dictan sentencias basadas en sus convicciones personales de acuerdo con las disposiciones constitucionales, las leyes y la jurisprudencia.
Los órganos legislativo y ejecutivo deben cumplir con las decisiones de los tribunales y no pueden cambiar ni retrasar la aplicación de dichas decisiones. Para mejorar el funcionamiento, la Constitución adoptó un sistema tripartito judicial y, en consecuencia, se dividió en una judicatura administrativa, una legal y una especial. El Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Apelaciones, el Consejo de Estado, la Corte Militar Suprema de Apelaciones, el Tribunal Administrativo Militar Supremo y el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales son los tribunales supremos establecidos en la sección jurídica de la Constitución. El Consejo Supremo de Jueces y Fiscales Públicos y el Consejo Supremo de Cuentas Públicas son dos organizaciones adicionales que tienen funciones especiales establecidas en la sección jurídica de la Constitución. Instancia ejecutiva El ejecutivo turco tiene una estructura dual. Está formado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros (Gabinete). Presidente El Presidente de la República es el jefe de Estado y representa a la República de Turquía y la unidad de la nación turca. El presidente es elegido por votación popular entre los miembros de la Gran Asamblea Nacional Turca mayores de 40 años de edad que hayan finalizado sus estudios universitarios, o entre los ciudadanos turcos que cumplan estos requisitos y que sean candidatos a diputados. El mandato del presidente dura cinco años, y una persona puede ser elegida por un máximo de dos mandatos. El Presidente de la República tiene tareas y poderes relacionados con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y es el responsable de asegurar tanto la implementación de la Constitución como el funcionamiento normal y armonioso de los órganos de estado. Primer Ministro y Consejo de Ministros El Consejo de Ministros (Gabinete) está formado por el Primer Ministro, designado por el Presidente de la República (a su vez designado por miembros de la GANT), y los distintos ministros nombrados por el Primer Ministro y designados por el Presidente de la República. Los ministros pueden ser nombrados de entre los diputados o cualquier candidato que no sea miembro de la GANT y esté cualificado para ser elegido como diputado. El presidente puede apartar a los ministros de sus tareas en caso de que fuera necesario, y el Primer Ministro puede proponerlos para este fin. La tarea fundamental del Consejo de Ministros es formular e implementar las políticas internas y externas del Estado. El Consejo de Ministros es el responsable
ante el Parlamento de la ejecución de esta tarea.

Principios fundamentales en la política de Turquía:

La Constitución turca y la mayoría de los partidos políticos basan su ideología política en los siguientes principios: * Laicismo * Modernización
* Nacionalismo turco
Otras ideas políticas que también han influido en política turca y su historia moderna son: * Conservadurismo * Panturquismo
* Separatismo kurdo * Socialismo * Comunismo
Partidos políticos de Turquía * Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP): El AKP es el partido de Recep Tayyip Erdoğan, Primer Ministro del país desde 2003 hasta 2014. Fue fundado en 2001 y ganó las elecciones generales turcas de 2002. Impulsó las medidas que llevaron a que la Comisión Europea, el 6 de octubre de 2004, diera el visto bueno a Turquía y aconsejara al Consejo iniciar las negociaciones para el ingreso del país en la Unión Europea (UE). Partido conservador, moderadamente islamista * Partido Republicano del Pueblo (CHP): Es un partido político republicano, democrático, secular, de centro-izquierda, y kemalista de Turquía. Fue fundado por Mustafa Kemal Atatürk el 9 de septiembre de 1923. Es el partido político más antiguo de Turquía y la principal oposición en la actualidad en la Asamblea Nacional. Se describe como "un moderno partido socialdemócrata, fiel a los principios fundacionales y los valores de la República de Turquía. Partido nacionalista, socialdemócrata * Partido Comunista de Turquía (TKP): Es un partido político comunista de Turquía, fundado en 1920.
Política externa
La República de Turquía ha venido persiguiendo, desde su fundación, una política exterior pacífica, realista y consistente, guiada por el principio de “Paz en Casa y Paz en el Exterior” enunciado por Mustafa Kemal Atatürk. Turquía practica una política exterior que es generadora de seguridad y estabilidad en su región y más allá basada en su sistema político democrático y laico, su vibrante economía y su tradición en saber conjugar la modernidad con su identidad cultural.
El principal objetivo de la política exterior turca es contribuir a promover y garantizar un entorno de paz, prosperidad, estabilidad y cooperación que favorezca el desarrollo humano tanto a nivel interno como de sus vecinos.
Para alcanzar sus objetivos nacional e internacional, Turquía se ha comprometido con los principios de buenas relaciones con sus vecinos y con todos los países, y ha contribuido a la paz, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad internacional.
La rápida transformación política global que se inició a principios de la década de los noventa ha hecho resurgir la esperanza en una paz duradera en la tierra, pero también ha dado lugar a incertidumbres.
El mundo actual, comparado con el pasado, está caracterizado por mejores medios de comunicación y de transporte, unas relaciones internacionales más diversificadas y una estructura económica más integrada. Nuestro mundo se ha convertido en un lugar donde los efectos de los nuevos acontecimientos tienen una repercusión a mayor escala.
La vertiginosa transformación global y los consecuentes cambios en la distribución del poder han convertido riesgos como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el crimen organizado transnacional y la migración ilegal, en serias amenazas contra la paz en el mundo. La degradación del medio ambiente y el cambio climático, la cada vez más profunda brecha de desarrollo entre países y la creciente interdependencia hacen que los problemas económicos de ámbito local evolucionen rápidamente en crisis globales. Los esfuerzos de ciertos círculos marginales por sembrar la semilla de la discordia resaltando las diferencias culturales y religiosos en lugar de las similitudes y los atributos comunes crean problemas que necesitan ser tratado con diligencia.
En el frágil entorno internacional de hoy en día, conceptos tales como democratización, pluralismo, desarrollo sostenible, desarrollo humano, entendimiento intercultural y promoción de la armonía y la tolerancia entre culturas están ganando prioridad e importancia. La necesidad de hallar soluciones a los problemas en base al derecho internacional y el multilateralismo efectivo es ahora más evidente que nunca.
Como miembro activo del mundo globalizado de hoy, Turquía practica una política exterior multidimensional, dirigida al logro de objetivos, con sentido común,
equilibrada y humanitaria, orientada al establecimiento y mantenimiento de la paz, y potenciando la estabilidad y la prosperidad en el mundo y especialmente en los países de su entorno. En este sentido, Turquía presta particular importancia a sus vínculos transatlánticos, contribuyendo activamente como país miembro al empeño de la Alianza de la OTAN de mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional y potenciando sus relaciones con los países de su región. Turquía está decididamente avanzando en el camino hacia su adhesión a la Unión Europea. Ayuda asimismo a terceros países a eliminar los problemas que existen entre ellos y a convertirse en un actor más influyente y eminente en la política internacional.
En el Medio Oriente y el Cáucaso, regiones que están en los aledaños de Turquía, los graves problemas que persisten pueden estallar en cualquier momento a pesar de todos los esfuerzos que se hacen para lograr una paz y estabilidad duraderas. De igual forma, la situación en los Balcanes continúa siendo frágil.Por tanto, el planteamiento positivo y proactivo de la política exterior turca es a la vez una opción y una necesidad consecuencia de los retos regionales.
Consecuentemente, la política exterior turca utiliza hoy un amplio abanico de medios pacíficos que conllevan, entre otros, la ayuda y asistencia humanitaria a aquellos que son menos afortunados, la participación en operaciones de mantenimiento de la paz y la contribución a la resolución de los conflictos, así como a los esfuerzos de reconciliación y reconstrucción de los posconflictos.
Como miembro dinámico y responsable del mundo globalizado de hoy en día, Turquía hace todo lo que puede para reconciliar Occidente con Oriente y Norte con Sur. Turquía tiene una presencia activa en un gran número de regiones. Presta sus servicios en función de su situación geográfico en el corazón de Eurasia y en razón de sus vínculos históricos y culturales a lo largo y ancho de una vasta región como catalizador crucial para promover el diálogo y la interacción entre culturas.
La elección de Turquía como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2009-2010 es prueba de la confianza que la comunidad internacional ha depositado en la política exterior que Turquía persigue. Durante su mandato, Turquía desea hacer uso de su experiencia fruto de sus esfuerzos en el mantenimiento y fomento de la paz, la estabilidad y la prosperidad en su región a través de la cooperación. Esta experiencia se verá plasmada de forma efectiva en los esfuerzos que contribuyan a la paz global, ayuden a la resolución de problemas presentes y potenciales y hagan del mundo un lugar más pacífico para el conjunto de la humanidad.
Las relaciones institucionales que Turquía ha establecido con diversas organizaciones punteras regionales e internacionales que abarcan diferentes áreas y funciones –bien como miembro, observador o permanente de diálogo- son la mejor expresión del carácter omnidireccional de la política exterior turca. Turquía es miembro de Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Organización
del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de Comercio Internacional (OCI), la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Organización del Mar Negro para la Cooperación Económica (BSEC), la Organización para la Cooperación Económica (OCE), los Países en Vías de Desarrollo 8 (D-8) y la Conferencia sobre Interacción y Medidas para Promover la Confianza en Asia (CICA). Turquía participa asimismo en el “Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo”.
Turquía se interesa de forma activa como observador permanente en las actividades de la Organización de Estados Americanos, la Asociación de Estados del Caribe y la Unión Africana. Turquía concluyó en 2007 un Acuerdo Marco con la Liga Árabe para institucionalizar las relaciones y la cooperación a través de la constitución de un Foro de Cooperación Turco-Árabe e transformó el Diálogo Estratégico con el Consejo de Cooperación del Golfo en una estructura marco en 2008.
En un mundo donde los acontecimientos internacionales son cada vez más complejos y difíciles de controlar, Turquía está firmemente persuadida de continuar practicando una política exterior responsable y constructiva, inspirando confianza en la región mediante la movilización de su experiencia política, económica y cultural al servicio de los ideales comunes de la humanidad y de sus intereses nacionales. Con 129 embajadas, 11 misiones permanentes, una oficina comercial y 80 consulados generales, Turquía se encuentra entre los 10 países con más representación internacional en el mundo. Tiene un total de 221 representaciones en el exterior, excluyendo los consulados honorarios. Es el único país que tiene una embajada en la RTNC y el único que tiene consulados generales (de carrera) residentes en ciudades como Bregenz, Maguncia y Komotiní. Fuente: Embajada de Republica Turquía

Adhesión de Turquía a la Unión Europea

Turquía y la Unión Europea (UE) mantienen una particular relación desde que en 1963 la Comunidad Económica Europea (CEE) —antecesora de la UE— firmara el Tratado de asociación con el estado turco, denominado Acuerdo de Ánkara. Desde 2005 se adelantan las negociaciones para la adhesión plena de Turquía en el bloque europeo. Desde su surgimiento como estado independiente, tras la desintegración del Imperio otomano, después del final de la Primera Guerra Mundial, Turquía ha desarrollado una política orientada a un acercamiento político y cultural con la civilización occidental. 1999 - 10-11 de diciembre: el Consejo Europeo se reúne en Helsinki. Se decide aceptar a Turquía como país candidato. 2004 - 6 de octubre: la Comisión Europea da visto bueno a Turquía y aconseja al Consejo de la Unión Europea iniciar negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE. * 29 de octubre: los miembros del consejo de la UE, firmaron en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, cuyo proyecto había sido aprobado el 18 de junio anterior. Recep Tayyip Erdogan firmó en representación de Turquía. * 17 de diciembre: el consejo de la UE acuerda iniciar las negociaciones de adhesión con Turquía a partir del 3 de octubre de 2005. 2005 - 3 de octubre: tras superarse los recelos de Austria y Chipre, se da inicio a las negociaciones de adhesión, condicionado a que se reconozca por parte de Turquía la república chipriota, abandone la ocupación militar de la parte septentrional de la isla y prosiga las reformas en derechos y libertades civiles. 2006 - 12 de junio: bajo la presidencia de Austria en la UE, se desbloquea la negociación de adhesión con el consentimiento de Chipre de incluir una advertencia para que Turquía cumpla sus obligaciones.

Mustafa Kemal al asumir la presidencia (1923).

Fue un oficial del ejército turco y célebre estadista turco, así como el fundador y primer presidente de la República de Turquía. La República de Turquía fue fundada el 29 de octubre de 1923, y Kemal elegido su primer presidente, cargo que conservaría hasta su muerte. El reconocimiento de la nueva República Turca por parte de las potencias permitió a Mustafa Kemal volver a centrarse en la reconstrucción interna del país a partir de 1923. El 3 de marzo de 1924 se abolió el Califato, reemplazo el alfabeto árabe por el latino en
1928,introdujo un nuevo código civil, inspirado en el suizo, reformas en la leyes de género, llegando a conceder el derecho al voto a las mujeres , se sustituyo el calendario musulmán por el calendario grecorromano y se estableció Ankara como capital del país.