miércoles, 28 de enero de 2015

Cultura



Turquía tiene una cultura muy diversa que es una mezcla de diversos elementos de la Oğuz y turcos de Anatolia, otomano (que es en sí misma una continuación de la cultura greco-romana y la cultura islámica), y la cultura occidental y las tradiciones que se iniciaron con la occidentalización del Imperio otomano que continúa actualmente. 


Turquía se ha transformado en un moderno estado-nación con una fuerte separación de estado y religión, seguidos por un aumento en los medios de expresión artística. Durante los primeros años de la república, el gobierno invirtió gran cantidad de recursos en las bellas artes, tales como museos, teatros, y la arquitectura. Debido a diferentes factores históricos que desempeñan un papel importante en la definición de la identidad turca moderna, la cultura turca es un producto de los esfuerzos por ser una sociedad "moderna" y occidental, junto con la necesidad de mantener consideraciones religiosas tradicionales y valores históricos.

La música turca y la literatura son ejemplos de esa mezcla de influencias culturales. Muchas escuelas de música son populares en todo el país, desde géneros "arabescos" al hip-hop, contribuyendo así a una mezcla de las tradiciones turca de Asia central, islámica y europeas en los tiempos modernos. La literatura turca fue muy influida por literatura persa y árabe durante la mayor parte de la época otomana, aunque hacia el final del Imperio otomano los elementos autóctonos del pueblo turco y las tradiciones literarias occidentales aumentaron en importancia. La mezcla de influencias culturales es destacada, por ejemplo, en la obra de Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006. 

Elementos arquitectónicos encontrados en Turquía son también testimonio de la singular mezcla de tradiciones que han influido en la región a lo largo de los siglos. Además de los elementos de tradición bizantina presentes en numerosas partes de Turquía, muchos ejemplos de la arquitectura otomana más tarde, con su mezcla de entes locales y tradiciones islámicas, se encuentran en todo el país, así como en muchos de los antiguos territorios otomanos. Desde el siglo XVIII, la arquitectura turca ha sido cada vez más influenciada por los estilos occidentales, y esto puede ser visto particularmente en Estambul, donde los edificios como la Mezquita Azul y el Palacio de Dolmabahçe se yuxtaponen junto a numerososrascacielos modernos, todos ellos en representación de diferentes tradiciones.


Religión:

Turquía es oficialmente un estado laico. No obstante, la inmensa mayoría de la población turca (un 95%) profesa la religión musulmana. De éstos, alrededor del 75% son sunitas y un 20% son chiítas.


Gastronomía de Turquía:
La cocina de Turquía es muy conocida en la actualidad y parece haber influenciado a otras gastronomías en el uso de especias, asado de carnes, etc. Es conocida por sus características puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina balcánica, y se puede decir que se encuentra en una posición destacada entre las cocinas de origen mediterráneo debido no solo a la posición geográfica del país, sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio del uso y empleo de las verduras y del aceite de olivacomo ingredientes en la mayoría de sus platos.

Platos:

Algunos platos turcos se repiten en muchos países de la cuenca mediterránea y del Mar Negro debido a la expansión del Imperio otomano durante algunos siglos.

Sopas - Çorba:

Un almuerzo típico en Turquía empieza con una sopa ligera (çorba). Las sopas, como en la mayoría de los países, se nombran detrás de su ingrediente principal, siendo las más comunes las de lentejas, las de yogur, o trigo (a menudo molido) denominado mercimek çorbası y tarhana çorbası. Las sopas forman parte de la dieta turca cotidiana, como la sopa de lentejas rojas o verdes. También existen sopas tradicionales como İşkembe (sopa de callos) y la paça çorbası, siendo éstas últimas generalmente servidas como alimento de invierno. Antes de la popularización del desayuno turco, la sopa era el primer plato ingerido del día por mucha gente. 

Dolma y Sarma:

Dolma es la forma pronominal en turco dolmak o lo que es lo mismo 'lo que se rellena', y significa simplemente ‘algo relleno’.1 El dolma ocupa un lugar especial en la cocina turca. Puede ser consumido frío como un meze o caliente como un plato principal. Puede ser relleno con arroz o con carne. Si se prepara con carne, se sirve caliente con una salsa hecha de yogur y ajo.
"Yaprak sarma" (dolma con aceite de oliva) son elaboradas con hoja de vid cocinadas en aceite de oliva y rellenas de arroz especiado. Este tipo no contiene carne, se sirve frío y se conoce también como sarma que significa "lo que se envuelve" en idioma turco. (La palabra "sarma" se emplea también en la denominación de algunos postres, tales como el fıstık sarma —pistachos enrollados—). Si la dolma no contiene carne, se le denomina a veces como yalancı dolma que significa "dolma falsa". Generalmente se añaden fruta secas como piñones y pasas de uva a las "sarma"s y "dolma"s con aceite de oliva ("zeytinyağlı sarma" o "zeytinyağlı dolma" en la cocina otomana. Las hojas de vid ("yaprak") pueden ser rellenas no solo con arroz y especias, sino que también con mezcla de arroz y carne. En este caso, se sirven calientes con yogur etli yaprak sarma.
Melón dolma, junto con el membrillo o el manzana dolma, fue en su momento una especialidad culinaria palaciega (el melón crudo relleno con carne, arroz, almendras y todo ello cocinado al horno). En la Turquía actual se elaboran una gran variedad de dolmas. A pesar de esto no se puede dar una lista detallada de los ingredientes que se emplean en su elaboración, siendo los más comunes los elaborados con calabacín ("kabak"), berenjena ("patlıcan"), tomate ("domates"), calabaza ("balkabağı"), chile ("biber"), col ("lahana") (blanca o roja), acelga ("pazı") y mejillones ("midye"). Un dolma diferente es el mumbar dolması en el que se emplean las membranas de los intestinos de la oveja y se rellenan con una mezcla de arroz.

Pastas:

Börek , boreca o bureca: es una especie de empanada o pastel que está presente en la tradición culinaria de los países que formaron parte del Imperio otomano. Se elaboran con una masa especial llamada yufka (la pasta filo) y se rellenan generalmente conçökelek' (un tipo de queso blanco turco o beyaz peynir ("queso blanco" en turco, feta griego carne picada verduras hortalizas, como la espinaca.

Lahmacun: es un plato muy característico de la cocina turca y de los países en el vecindario de Turquía. Consiste en un pan de masa delevadura, delgado y redondo, al que antes de hornearse se unta un ragú condimentado de carne picada, cebollas y tomates. El lahmacun es una comida rápida tradicional que se consume recién salida del horno. El nombre proviene del árabe lahm ala ajeen que significa carne sobre pasta. El lahmacun puede comerse en muchos restaurantes a pie de calle.


Bebidas:

El más famoso y solicitado en los días de fuerte calor es el refrescante ayran que es una especie de yogur líquido con una gota de zumo de limón y sal, que se suele tomar acompañando la comida. Se toman con gran asiduidad zumos de frutas (meyve suyu). 

Postres:



El Baklava, palabra turca utilizada en los países de toda la esfera del Imperio Otomano y sus alrededores, es un pastel de hojaldre con nueces o pistachos y jarabe de miel. 


Deporte:

Yağlı güreş es una lucha tradicional y deporte nacional turco. Es comúnmente conocida como lucha en aceite (a veces como lucha en grasa) porque los luchadores se impregnan ellos mismos con aceite de oliva. Los luchadores, conocidos como pehlivan, que significa héroe, usan una clase de tiras de cuero de cosido a mano llamado kisbet (a veces kispet), que tradicionalmente estaban hechos de piel de búfalo de agua, pero ahora también de cuero de becerro.


Arquitectura:

Los Turcos Seliúcidas y la Arquitectura Islámica:

Si bien la civilización del Islam influenció las regiones donde incursionó, las ideas y formas de la arquitectura Islámica, fueron moldeadas por la herencia arquitectónica de estos lugares. Los Turcos Seliúcidas habían introducido a la arquitectura islámica elementos arquitectónicos que “importaron” desde el Asia Central (Irán), como la planta cruciforme de cuatro arcadas en torno a un patio, común en la construcción de residencias. Utilizaron éstos y otros tipos estructurales nuevos, introduciendo el monumentalismo en la construcción de mezquitas y madrasas (colegios teológicos musulmanes, construidos por primera vez en el s. XI). A no ser por las torres visibles del exterior, la arquitectura seliúcida era introvertida. Los edificios seliúcidas generalmente incorporaban el ladrillo, mientras que las paredes internas y externas se decoraban con un material mezcla de polvo de mármol, lima y arcilla. En la región cristiana de Anatolia Central (actual Turquía), la tradición de formas y tipos constructivos del Antiguo Imperio Bizantino, se vio transformada con la llegada de los Turcos Seliúcidas, de origen musulmán. Se incorporaron algunas técnicas constructivas locales como la utilización de la piedra, la planta en cruz típica comenzó poco a poco a desaparecer y el muro sólido evolucionó hacia una arquitectura de muro y columna.

Arquitectura del Imperio Otomano:

La arquitectura Turca tiene su apogeo en la época clásica de la Arquitectura Otomana en el siglo XV. Influenciada por la arquitectura Seliúcida, Bizantina, y Arábiga, los Otomanos desarrollaron un estilo propio. Integraron las mezquitas a la comunidad, agregándoles merenderos, colegios teológicos, hospitales, baños turcos y tumbas. Sus características básicas son el racionalismo, la modulación y la centralidad. Los espacios interiores cobran mayor fuerza y puede hacerse una lectura de ellos a través del sistema de cubiertas y de cúpulas.


Fiestas:

El calendario lunar determina las fiestas musulmanas, que varían cada año. La principal festividad musulmana es la fiesta de tres días llamada eker Bayrami (‘Fiesta del azúcar’), al final del mes de ayuno de Ramadán. Un dulce típico de este período es el rahat lokoum —trozos de gelatina coloreados y recubiertos de azúcar en polvo— que se conocen en Occidente como ‘Delicias turcas’.
En la fiesta musulmana de cuatro días denominada Kurban Bayrami (‘fiesta del sacrificio’) se honra la obediencia de Abraham de sacrificar a su único hijo, Isaac, por orden de Alá. Es el momento de la peregrinación a La Meca. En este día, por lo general, se suele sacrificar un cordero como símbolo de que Abraham obedeció a Alá sacrificando un cordero en lugar de su hijo como muestra de fidelidad.
Las fiestas laicas de Turquía se rigen según el calendario gregoriano (occidental). Otras fiestas oficiales son Año Nuevo (1 de enero), el Día de la Soberanía Nacional (23 de abril, que también es el Día de los Niños), el Día de Conmemoración de Atatürk y el Día de la Juventud (19 de mayo), el Día de la Victoria (30 de agosto) y el Día de la República (29 de octubre). La víspera del Día de la República también es festivo en algunas zonas. La mayoría de la gente toma sus vacaciones en agosto.
El Día de la Soberanía Nacional conmemora la inauguración de la Gran Asamblea Nacional el 23 de abril de 1923. En honor del Día de los Niños, 400 estudiantes tienen la oportunidad de ocupar los escaños del parlamento nacional en la capital durante un día. En el Día de Conmemoración de Atatürk y el Día de la Juventud se rememora el origen del movimiento nacional para la independencia de 1919, liderado por Mustafá Kemal Atatürk. En el Día de la Victoria se hacen desfiles militares, toca la banda militar más antigua del mundo —la Mehtar— y culmina con fuegos artificiales. El Día de la República celebra el aniversario de la fundación de la república en 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario